¿Qué es exactamente la semántica y qué implica el término «semántico»?

Con la actualización de Hummingbird en 2013, Google volvió a transformar Internet al introducir la búsqueda semántica. Esta idea basada en la lingüística alteró drásticamente la experiencia del usuario y, a su vez, las necesidades de medidas de optimización de los motores de búsqueda.

Explicaciones sencillas sobre la semántica

Semántica
Semántica. Foto por @skaron a través de Twenty20

¿Qué es exactamente la semántica? La frase proviene de la antigua palabra griega v smanein, que significa «dar una señal» o «designar», y se refiere al estudio del significado. La ciencia del significado de los signos, como las palabras, las frases o secciones de ellas, se conoce como semántica. La lingüística incluye la semántica como subdisciplina.
Tres dimensiones de los sistemas de signos: Sintaxis, semántica y pragmática
Toda lengua utiliza signos o sistemas de signos para representar la información, que pueden clasificarse en tres categorías. Las reglas para generar estructuras lingüísticas se denominan sintaxis y representan la relación entre los signos.

Si una frase empieza por «yo» y le sigue la palabra «ser», las reglas dictan que el verbo «ser» se conjugue como «soy». La gente puede entenderlo aunque no se tenga en cuenta del todo y las construcciones lingüísticas no se construyan correctamente.

La relación entre los signos y su significado la establece la semántica. También verifica que son afirmaciones verdaderas. Aunque la frase «El rápido al rojo vivo sube la colina» sea gramatical y sintácticamente correcta, la mayoría de la gente la considerará conceptualmente sin sentido.

En cambio, aunque la sintaxis sea incorrecta, la semántica puede ayudar a entender la información. La pragmática estudia el vínculo entre los signos y los usuarios, o la lengua y el hablante, por decirlo de otro modo. Los términos de cortesía «tú» o «usted» muestran la relación entre los dos interlocutores, por ejemplo.

La semántica: un concepto y algunos ejemplos

La importancia de la optimización semántica en los motores de búsqueda es el concepto.
Desde 2013, la semántica ha adquirido una enorme importancia en la informática, gracias en gran parte a Google. En pocas palabras, el motor de búsqueda de Internet ahora opera en un nivel semántico. En esta situación, ¿qué significa «semántico»? Mientras que la cantidad de palabras clave empleadas en el pasado era importante para alcanzar la posición más alta posible en los resultados de búsqueda, ahora se hace hincapié en la calidad.

El comportamiento del usuario, así como el significado preciso de las consultas de búsqueda y la relevancia de los temas, son ahora muy valorados, y los resultados de la búsqueda se adaptan y personalizan como resultado. En consecuencia, aunque la optimización semántica de los motores de búsqueda es mucho más sofisticada que su predecesora, la comprensión de sus principios marca el camino hacia el éxito del marketing online.

Las entidades y el gráfico de conocimiento en el SEO semántico

¿Qué es exactamente la optimización semántica para motores de búsqueda? Para poder responder a esta cuestión, es necesario definir primero algunas palabras básicas relacionadas con la optimización de motores de búsqueda y la semántica.

Las personas, las empresas, los estados, los clubes de fútbol y las recetas en Internet son ejemplos de entidades que se basan en cosas de la vida real. Su entorno se denomina ontología y, al igual que las propias entidades, se define por sus cualidades.

Cuando se trata de motores de búsqueda, una entidad representa todo el espacio semántico. La marca es fundamental para el éxito de la optimización de los motores de búsqueda, que se basa en el reconocimiento de una empresa, una tienda en línea o una marca como una entidad independiente. La información relevante para el tema, de alta calidad, coherente y estructurada que proporciona un verdadero valor añadido a los usuarios del sitio es fundamental para cubrir todo el espacio semántico en términos de contenido.

Google también tiene en cuenta el funcionamiento de los perfiles de las redes sociales y las entradas en los directorios de empresas a la hora de determinar la fiabilidad y la autoridad. Como base de datos de conocimiento, las entidades se resumen en grafos de conocimiento organizados por contexto temático y puestos en relación unos con otros. Los componentes básicos de cada gráfico, los nodos y las aristas, se refieren a las entidades y a sus relaciones entre sí en este contexto.

Definición de entidad – ¿Qué es una entidad y por qué son importantes las entidades en los espacios semánticos para la optimización de los motores de búsqueda?
Examen de las interrelaciones entre entidades

Las entidades «Francia» y «París», por ejemplo, están relacionadas con «capital (de)». Si un usuario pregunta explícitamente a Google «¿Cuál es la capital de Francia?» o busca «capital de Francia» sin más, aparecerá un cuadro de información con toda la información sobre la ciudad de París, incluida su población y fecha de fundación, a pesar de que su nombre no aparecía en la consulta de búsqueda.

La Wikipedia se utiliza con frecuencia para proporcionar la información necesaria. Además de los datos básicos y las imágenes, siempre se ofrece material relacionado con el tema. Al buscar el grupo de rock «AC/DC», por ejemplo, aparecen grupos del mismo género, como «Kiss», junto a sus títulos musicales y álbumes.

Como resultado, Google reconoce las conexiones entre entidades y ofrece información sobre el grupo musical en cuestión, así como información adicional. De este modo, los usuarios podrán encontrar respuestas a sus preguntas lo más rápidamente posible. Cuando se aplica este enfoque a las empresas y se busca «Adidas Herzogenaurach», por ejemplo, aparece un cuadro de información similar, que incluye la dirección, el número de teléfono y las opiniones, entre otras cosas.

Mientras se encuentran en los resultados de la búsqueda, los interesados pueden llamar por teléfono a la empresa que buscan de forma cómoda y ahorrando tiempo. Proporcionar información de contacto actualizada, así como solicitar sutilmente a los clientes que valoren positivamente la empresa, puede ayudar a que su marketing online tenga éxito. La intención de búsqueda, o lo que el usuario busca en Google, el contexto del usuario, o qué «evento» le motiva a realizar esa búsqueda, la relevancia temática y la profundidad del material son las cuatro dimensiones de las relaciones semánticas.

Ser reconocido como una entidad distinta

Hay tres características muy importantes para que una marca sea clasificada como entidad por Google. Se necesita autoridad, popularidad y una reputación positiva. La experiencia se utiliza para ganar autoridad; el objetivo es proporcionar a los usuarios productos de alta calidad, servicios excelentes o las respuestas ideales a sus preguntas.

Por ello, debe apostar por un contenido que alimente a los visitantes de su sitio con información útil sobre el tema en cuestión, además de la calidad de sus productos suministrados. Para los clientes potenciales, una buena reputación indica que su sitio web es digno de confianza. La tasa de conversión, el número de visitantes recurrentes de la página y el tiempo de permanencia son indicadores de la solidez de su reputación. La tasa de clics y el volumen de búsqueda de su organización pueden utilizarse para determinar su popularidad.

Medidas para la optimización semántica de los motores de búsqueda

La experiencia del usuario, el tiempo de permanencia, las páginas por llamada y la tasa de conversión mejoran cuando hay contenido nuevo e interesante. Además, al demostrar sus habilidades con textos atractivos y persuadir a los clientes potenciales de sus rasgos, se gana su confianza.

Los visitantes también pueden encontrar el producto o la información que necesitan más rápidamente con una buena usabilidad en forma de navegación por el sitio web correctamente diseñada.

Para lograr una buena optimización en los motores de búsqueda, tenga en cuenta la arquitectura de la página / la estructura de la página.
Las palabras clave que se adaptan a las consultas de búsqueda del grupo objetivo son tan importantes como la meta información significativa en términos del motor de búsqueda. En el ámbito de la optimización semántica de los motores de búsqueda, los backlinks, así como los enlaces internos y externos, son técnicas estilísticas clave.