Se sabe que, desde el año 2010, las estimaciones del IDH han vivido importantes transformaciones. A día de hoy, se puede decir que el índice de Desarrollo Humano en 2018 toma en cuenta, como se viene haciendo desde hace unos años, cuatro categorías para ubicar el nivel de vida de las personas de un país. Estas categorías son:
- Muy Alto.
- Alto.
- Medio.
- Bajo.
En el último informe, precisamente del año 2018 (el cual comprende todas las estimaciones realizadas el año anterior), el IDH Muy Alto comprendería unos 59 países. Por otro lado, el nivel Alto comprende unos 53 países. El nivel Medio, unos 39 países. Y el último nivel, el Bajo, unos 38 países. Empero, debido a la falta de fiabilidad de algunos datos, o de su propia existencia, de algunos países (posiblemente por situaciones de guerra, falta de infraestructura o corrupción), estas estimaciones devienen imposibles, siendo posteriormente descartados (los países) como potenciales candidatos para el programa.
IDH Alto
A continuación, nombraremos los países con el IDH más alto que el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) ha logrado hacer destacar:
- Noruega: posee un índice de 0,953.
- Suiza: consta de un índice de 0,944.
- Australia: posee un índice de 0,939.
- Irlanda: posee un índice de 0,938.
- Alemania: posee un índice de 0,936.
IDH Bajo
Por otro lado, algunos de los países con el IDH más bajo serían:
- Islas Solomon: posee un índice de 0,546.
- Papúa Nueva Guinea: posee un índice de 0,544.
- Tanzania: posee un índice de 0,538.