Cuidar a los familiares cuando llegan a la tercera edad puede ser una tarea muy difícil, pues en ocasiones suelen resistirse a recibir ayuda, sin embargo, existen algunas maneras de proteger a los adultos mayores que han perdido ciertas facultades tanto físicas, como mentales.
Según la Clínica Mayo, uno de los líderes en medicina a nivel mundial, identificar las razones que llevan a tus familiares ancianos a despreciar la ayuda, es imprescindible para poder abordarlos de la manera correcta.
¿Por qué los adultos mayores suelen resistirse a la ayuda?
Una de las principales causas de que los adultos mayores se opongan a la ayuda en sus años dorados, es sentir que invaden su privacidad.
Por otra parte, los especialistas de Mayo Clinic afirman que ajustarse a nuevas rutinas, hace que los ancianos se sientan como una carga familiar.
O en caso contrario, que se enojen por no poder realizar las actividades que antes hacían con tanta facilidad en su día a día.
Sin embargo, existe un factor común pero bastante importante, la pérdida de memoria, pues, aunque se dejen ayudar esporádicamente, es posible que lo olviden inmediatamente.
Tips para abordar y ayudar a los ancianos en casa
Es importante comunicarse con ellos cuando estén relajados, evitando hacerlo en situaciones de conflicto donde haya emociones negativas como ansiedad o estrés.
La conversación debe ser fluida y sencilla, tratando siempre de simplificar cualquier explicación y por supuesto, considerando siempre su opinión.
Todo esto debido a que él o ella, puede preferir la presencia de algún amigo o familiar cercano para sentirse a gusto.
También es bueno apoyarse por personas de entera confianza, y buscar asesoría profesional si pone en peligro su integridad o la de los demás.