Estar en la cocina y utilizar un cuchillo en mal estado, o estar en el parque jugando sobre un columpio oxidado, cual sea el caso, puede que ocasionen cortaduras accidentales. Pueden ser superficiales, parciales o profundas. También están los grados de prioridad, como si afecto la piel, o tendones, nervios hasta el hueso. Saber primeros auxilios, es saber actuar con diligencia en el momento.
En caso de cortaduras leves
- Antes de tratar la herida, se deben las manos lavar las manos, secarlas y utilizar alcohol o antibacterial para la prevención de infecciones sobre la herida.
- Aplicar constante agua sobre la herida, para limpiar y retirar impurezas.
- Utilizar alcohol antiséptico o antibacterial, para desinfectar la herida.
- Con la ayuda de un algodón o gasa, presionar en la herida, para detener el sangrado.
- Utilizar vendaje para proteger la herida.
En caso de cortaduras profundas menores
- Antes de tratar la herida, se deben lavar las manos, secarlas y utilizar alcohol o antibacterial para la prevención de infecciones sobre la herida.
- Identifica restos de objetos no desconocidos en la herida. De encontrar alguno, no lo retires. Busca a médicos especialistas.
- No suponer que una herida se encuentra limpia al no poseer objetos desconocidos ni suciedad. Debe lavarse completamente.
- No se debe respirar sobre la herida abierta.
- No retirar un objeto desconocido que sea largo o que se encuentre incrustado en la piel. Busca a médicos especialistas.
- No se debe reintroducir el objeto desconocido en la herida. Protege la herida y mantenla controlada hasta que lleguen la atención médica de emergencia.