Para nadie es un secreto que el cuerpo humano no podría sobrevivir sin su propio sistema inmune. Es un poco como aquel medio con el que contamos para poder defendernos de los elementos extraños que hay en el mundo externo. No tampoco un secreto que, de no ser por esto, constantemente nos estaríamos enfermando y, en determinado punto, nos moriríamos.
Pero ¿y si te dijera que no solo el cuerpo cuenta con su propio sistema de defensas? Tal como sucede con el cuerpo, la mente/alma/espíritu tiene sus propias defensas. Comúnmente lo conocemos como autoestima, y sus niveles pueden ocasionarnos una vida repleta de bienestar o de muchas complicaciones.
¿Qué Es La Baja Autoestima?
Es ese sentimiento de poca valía que una persona puede tener sobre sí misma. Normalmente, viene acompañada de pensamientos muy negativos e irracionales (no valgo nada, no podré hacerlo, soy un fracaso), al igual que de emociones o sentimientos igual de desagradables (mucha ansiedad, mucho temor al fracaso o mucha susceptibilidad a la crítica).
¿Cómo Saber Si Tengo Baja Autoestima?
Para saber la respuesta a esta pregunta, te sugerimos que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Te sientes capaz de hacer todo lo que deseas? ¿Lo has hecho?
- ¿Te molestas mucho o te pones triste cuando alguien te dice una crítica?
- ¿Te da miedo estar solo?
- ¿Sientes que no importa lo que vayas hacer, todo va a terminar en fracaso?
Si tu respuesta ha sido si, entonces probablemente tengas una autoestima que necesita ser fortalecida y necesite revisión.